TELECOMUNICACIONES GPS
¿Para que se usa el sistema GPS?

Imagen relacionada

El Sistema de Posicionamiento Global (en inglésGPSGlobal Positioning System), y originalmente Navstar GPS, es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los EE. UU. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 2 a 4 satélites y utiliza la trilateración. El GPS funciona mediante una red de como mínimo 24 satélites en órbita sobre el planeta Tierra, a 20 180 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición tridimensional, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y hora del reloj de cada uno de ellos, además de información sobre la constelación. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante el método de trilateración inversa, el cual se basa en determinar la distancia de cada satélite al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una gran exactitud en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que lleva a bordo cada uno de los satélites.
¿Qué es el sistema de navegación Galileo? ¿Qué mejoras presenta frente al GPS?



Galileo es un sistema de navegación global por satélite (GNSS) que actualmente construye la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto se llama así en honor al astrónomo italiano Galileo Galilei. Como todos los sistemas GNSS, el Galileo funciona bajo el principio de trilateración, el cual se basa en el conocimiento las posiciones de al menos cuatro satélites y sus distancias al receptor. Las distancias a los satélites se estiman a partir de tiempo que tardan las señales en llegar al receptor, suponiendo que se desplazan a la velocidad de la luz y las posiciones de los satélites se reciben en un mensaje de navegación. El desarrollo del sistema Galileo se debe al interés de las naciones europeas de contar con un sistema de navegación independiente de los sistemas de posicionamiento y navegación por satélite en operación actual como el GPS de Estados Unidos y el GLONASS de Rusia, ya que éstos podrían ser desactivados en tiempos de conflictos militares. El sistema está destinado principalmente para uso civil, a diferencia de la orientación más militar de los sistemas de Estados Unidos y Rusia.  Los Estados Unidos se reservan el derecho de limitar la intensidad de la señal o la precisión del GPS, o  de apagar el acceso público al GPS completamente, de modo que sólo los militares de Estados Unidos y sus aliados puedan utilizar el sistema en caso de conflicto. El sistema europeo sólo estará sujeto a fines militares en circunstancias extremas y estará disponible en su precisión completa tanto para los usuarios civiles y militares.

Ventajas y desventajas de los sistemas de navegación.

Resultado de imagen de ventajas y desventajas de los sistemas de navegación.gps
Entre las ventajas que ofrece el GPS a quienes practican el deporte de las dos ruedas tenemos:
  • El GPS resulta más exacto y rápido que la brújula. El GPS nos da la posición incluso cuando no tenemos referencias visuales.
  • Las funciones de memoria del GPS nos permite grabar y recuperar posteriormente los datos (las coordenadas de los distintos puntos de paso, tracks, rutas, etc.) una vez en casa, podemos  archivarlos para su uso posterior o compartirlos con otras personas.
En tanto, entre los principales inconvenientes o desventajas del GPS podemos señalar:
  • El GPS cuesta más que una brújula y un altímetro. Por ello para poder sacarle todo su provecho hay que saber leer un mapa y conocer la terminología de la orientación: rumbo, latitud, longitud, etc.
  • El GPS genera un alto consumo eléctrico, con lo que las baterías recargables se convierten en un extra imprescindible si es que no queremos contaminar con las pilas alcalinas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Definiciones