Definiciones
¿Qué es la eficiencia energética y el ahorro energético?
Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas). La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.
El ahorro energética consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos. Y es importante porque la energía tiene muchos impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.
Las medidas de ahorrar energía son las siguientes:
a) Calefacción y climatización
En cuanto a la calefacción son las siguientes:
1.- Aprovecha las horas de luz, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día. Si necesitas ventilar, con 10 minutos es suficiente.2.- Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta el 30% de las necesidades de calefacción, vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas (según el IDAE). Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera). El doble cristal reduce hasta un 50 % la pérdida de calor.
3.- Revisa las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar… Las podemos cerrar con masilla o silicona, y mantendremos mejor el calor en nuestra vivienda.
Y en cuanto a la climatizacion son las siguientes:
1.- Vigila y regula la temperatura: Debemos estar cómodos en nuestro hogar, y es importante saber que la temperatura más adecuada es de 22ºC. Hay que considerar que cada grado de más (menor temperatura) que pongamos, podemos llegar a aumentar el gasto en la factura hasta un 8%.
2.- Ayúdate de otros elementos: cuando el calor no sea tan sofocante, tener instalados ventiladores de techo o portátiles nos puede ayudar a ahorrar energía y dinero.
b) Consumo de agua
Consejos para ahorrar agua en la cocina
- Deja correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonas.
- Evita que los grifos goteen cuando no los estás empleando.
- Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.
- Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo.
Consejos para ahorrar agua en el baño
- Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes.
- Apaga la ducha mientras te lavas el pelo.
- Dúchate en lugar de bañarte y no estés demasiado tiempo bajo la ducha. De ser posible, reduce la duración un par de minutos.
- Vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua. Controla también que la cadena se cierra al vaciarse el depósito.
- Comprueba que todos los grifos tienen aireadores de agua.
- Tira el papel higiénico en la papelera y no en el inodoro, evitando así el uso absurdo del mismo.
- Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce su consumo a la mitad sin darte cuenta.
- Consejos para ahorrar agua en el jardín
- Riega el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.
- Revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua… Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.
- Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
- Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño. Programa estos últimos y úsalos de manera eficiente siguiendo los consejos del fabricante.
- c) Transporte
- Camina, es sano económico y ecológico.
- Desplázate en bicicleta.
- Usa el transporte público.
- Usa un coche pequeño en lugar de uno grande.
- Usa un coche de bajo consumo.
- d) Ahorro de energía eléctrica en el hogar
- 1. Apaga las luces que no utilizas.
2. Usalámparas de bajo consumo. Consumen la quinta parte de la energía de una incandescente pero ten en cuenta que las mismas contienen vapor de mercurio, un gas que es neurotóxico y contaminante. Si se rompe, inmediatamente abre una ventana para ventilar el ambiente. Cuando no funcione más, busca un punto de recolección y reciclado especifico para este tipo de lámparas.
3. Si es posible, usa lámparas LED. Consumen la décima parte de una lámpara incandescente y duran hasta 500 veces más.
4. Puntualmente, apaga la computadora por la noche, no la dejes encendida ni en hibernando.
Comentarios
Publicar un comentario